05 julio, 2011

Electroestimulación

Nueva tecnología al servicio de la salud, el bienestar y la belleza. 


La electroestimulación se transforma en una herramienta fantástica para la estética, la rehabilitación y el entrenamiento deportivo.


Son muchos los avances que recientemente se han incorporado en el mercado para mejorar las condiciones físicas y estéticas de las personas. Una de las tecnologías que mayores resultados ha demostrado en relación al tratamiento, recuperación y bienestar de los músculos, es sin duda la electroestimulación. Sin embargo, aún existe un desconocimiento generalizado sobre su uso y beneficios.

En la actualidad, la electroestimulación es un método seguro, de fácil utilización y de grandes beneficios que viene siendo preferido por múltiples usuarios que no solo presentan lesiones o traumas musculares o se dedican profesionalmente al deporte. También, la prefieren todas aquellas personas no deportistas que buscan mantener su cuerpo sano y en forma. 


Los tratamientos de electroestimulación requieren el uso de un aparato que estimula las fibras musculares a través de impulsos eléctricos de baja frecuencia. Las contracciones fisiológicas producidas por el electroestimulador permiten que los músculos adquieran volumen, fuerza y resistencia; y que, además, quemen las reservas de grasa localizadas. En pocas palabras, con el electroestimulador se pueden estimular los músculos como si se hiciera ejercicio físico.  No obstante, a la hora de adquirir un equipo electroestimulador es importante asegurarse de que su diseño sea conforme a las normas CEE de los aparatos de electromedicina y así no poner en riesgo tu salud.


¿Pero en qué consiste la electroestimulación y cuáles son sus reales beneficios?


La electroestimulación es la técnica que utiliza la corriente eléctrica para provocar una estimulación muscular que desencadena una contracción muscular.  Estimula eléctricamente el nervio del tal forma que para el músculo el estimulo eléctrico que recibe es indistinguible entre el generado externamente por un electroestimulador y el estimulo generado por el cerebro. Está en condiciones de generar una contracción muscular más intensa que la contracción muscular voluntaria.


Los elecroestimuladores actuales son generadores de corriente eléctrica que se trasmite a través de la piel y llega al músculo por medio del estimulo del nervio como si este fuera habitual; son aparatos inteligentes que provocan una corriente rectangular, bifásica, simétrica y compensada, lo que evita problemas de alteración química de la piel (polarización que produce quemaduras). A demás, son pequeñas computadoras que todo el tiempo reciben información sobre la calidad de la corriente que recibe el nervio, permitiéndole modificar durante el tratamiento la corriente emitida para mantener una estimulación efectiva, intensa y confortable.  Igualmente, representan las corrientes de la nueva generación tecnológica, superando las conocidas corrientes rusas, debido a que mejoran su eficiencia y disminuyen sus efectos adversos para garantizar confortabilidad.


Principales Beneficios


Los aparatos digitales presentan gran ductibilidad en la utilización de diferentes programas que permiten alcanzar diversos objetivos de acuerdo a las características de la corriente preprogramada en cuanto a sexo, grupo muscular, frecuencia del estimulo, duración de la contracción, duración de la pausa entre contracción, pausa activa o pasiva, duración del tratamiento etc.


Los aparatos digitales presentan una gran variedad de programas de fácil y segura utilización que garantiza el logro de diversos objetivos. Cada usuario tiene la posibilidad de modificar la intensidad de la corriente emitida y por lo tanto, regula el nivel de contracción de acuerdo a sus antecedentes en entrenamiento, músculo lesionado o no, sus propósitos y sobre todo, confortabilidad.  Se coloca un electrodo sobre el vientre muscular y el otro sobre la zona de unión entre el nervio y el músculo (placa neuromuscular). Este sitio suele estar a cuatro centímetros de la inserción del tendón distal. Esto genera el circuito de estimuación eléctrica y de control de la efectividad de la misma. También la colocación de electrodos es sencilla y práctica.


Los aparatos electroestimuladores presentan gran ductibilidad en la utilización de diferentes programas, algunos de ellos responden a las siguientes necesidades:
Producir un tipo de contracción muscular que produzca lipólisis y tonificación muscular con fines estéticos.
Facilitar la recuperación del músculo fatigado después de la competición post entrenamiento.
Producir aumento de fuerza máxima, fuerza explosiva o fuerza resistencia en un músculo que después sea transferido al gesto en ejercicios convencionales.
Realizar un trabajo muscular intenso sin fatiga psiconeurológico y stress general.
Aumento de la capilarización, desarrollo aeróbico de fibras musculares con una mejora de la microcirculación.
Reclutar una cantidad de fibras musculares en un porcentaje superior a lo que se obtendría en una contracción voluntaria.
Estimular un músculo debilitado por una enfermedad o lesión deportiva para acelerar el proceso de rehabilitación.
Producir aumento de la tensión sobre estructuras tendinosas dañadas que fortalezcan el tendón en tratamiento y prevención de tendinopatias.    
Corrientes tipo TENS como analgésicas
¿Cuándo utilizar la electroestimulación?


Se puede utilizar antes, durante o después de entrenamiento o actividad física. Igualmente, se puede usar como único método de trabajo: para la estética en lipólisis y tonificación, recuperación muscular post esfuerzo, o desarrollo de fuerza en un músculo como parte de entrenamiento, estética o rehabilitación.


También la electroestimulación sirve como medio de potenciación de la fuerza muscular para luego transferir a ejercicios convencionales. Es decir que el músculo previamente electroestimulado va a poder generar mayor fuerza muscular si en termino de alrededor de los siguientes 10 minutos se produce un esfuerzo voluntario.


La electroestimulación se puede utilizar en método combinado junto a esfuerzos isométricos, concéntricos y excéntricos. En trabajos isométricos se produce primero una contracción máxima sin modificar la angulación de la articulación e inmediata a esa contracción se produce electroestimulación. Genera grandes niveles de mejoría en la fuerza. Puede ser utilizado para aumento de fuerza o para rehabilitación de tendinopatias. Junto a contracciones concéntricas, durante movimientos se incorpora estimulación eléctrica simultánea. Esto produce gran estimulación de la sincronización muscular. En el caso de ser utilizada en el rendimiento deportivo es una técnica que debe ser aprehendida como cualquier otro método de entrenamiento para ser utilizada con el máximo de los beneficios.  


Encuentra mayor información en  www.globusdeargentina.com.ar


Dr. Ruben Argemí
Médico Deportologo
Director General Centro Especializado e Medicina del Deporte y del Ejercicio
Coordinador Medico del Fútbol Juvenil Club Atlético Boca Juniors.
Director del Curso de Especialización en Medicina del Deporte. Fac. Cs. Médicas. U.N.L.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario