09 abril, 2012

Nutrición y Suplementación

La nutrición es el proceso durante el cual incorporamos sustancias que nos aportan componentes energéticos, estructurales y metabólicos. Estos son indispensables no sólo para el deporte sino también para el mantenimiento de la salud:

Componentes Energéticos: para cubrir el gasto de calorías durante el esfuerzo: azúcares, grasas y, en pequeña proporción, las proteínas.

Componentes Estructurales: para proporcionar los “ladrillos” con los que vamos a construir el cuerpo: proteínas o sus aminoácidos, grasas y en pequeña proporción, los azúcares.

Componentes Metabólicos: para participar de los diferentes procesos de vida celular: proteínas, vitaminas, minerales y, en pequeña proporción, grasas y azúcares.
Todo deportista para llegar a la cima necesita alcanzar el rendimiento óptimo que a la postre se convertirá en la diferencia de su vida deportiva. Es una dimensión distinta y diferente que ocurre solamente una vez en la vida. De ahí, que muchos conviertan el entrenamiento no sólo un hábito sino una obsesión.

Sin embargo, la consistencia y disciplina en el entrenamiento es tan importante como la suplementación fisiológica del deportista. A través de ella, el atleta aumenta los efectos buscados por el entrenamiento y disminuye aquellos no deseados.  La suplementación le permite consumir nutrientes naturales, pero en una cantidad óptima y a una velocidad de absorción máxima, que producen efectos hormonales y bioquímicos adecuados a una mejor adaptación al entrenamiento deportivo.

Dentro de los objetivos que pueden llegar a alcanzar el deportista con la suplementación, encontramos:
-         
    Crecimiento Muscular (Hipertrofia).
      Recuperación Post esfuerzo.
Pérdida de masa grasa.
Prevención de la fatiga del sistema nervioso central.
Disminución de la ruptura de las proteínas musculares en los esfuerzos de larga duración.
Aumento de la síntesis proteica y la recuperación de glucógeno muscular.
Retraso de la aparición de fatiga
Aumento del flujo sanguíneo
Aumento de la capacidad de repetir esfuerzos en el tiempo.