13 enero, 2013

PREVENCIÓN DE LESIONES DE RODILLA EN LA MUJER CORREDORA.


¿Cómo prevenirlas?


De un tiempo a esta parte llama la atención cómo las mujeres mayores de 30 años se han acercado a formar parte de grupos de corredores que persiguen diversos objetivos, muchas veces de difícil concreción y con una ambición que a veces tiene como costo la aparición de lesiones.

La misión de este artículo es tratar de difundir las pautas para prevenir las lesiones por sobreuso  en las mujeres corredoras. En la práctica diaria profesional es cada vez más frecuente observar lesiones de miembros inferiores por sobreuso. Los excesos se pagan a largo plazo, poniendo en juego la salud articular de quien comete errores por traspasar los límites de lo saludable.



 Se enmarcan aquí todas aquellas patologías que son consecuencia directa de la sobredemanda a la que se someten estructuras anatómicas a interminables y a veces, insalubres sesiones de entrenamiento. Párrafo aparte merecen las lesiones de la espalda baja que están relacionadas directamente con el correr en exceso.
Maraton de las Mujeres - GlobusEn primer lugar, no está de más decirlo, quien desee comenzar a realizar actividades de entrenamiento de carrera debe tener el certificado médico habilitante para ello.

En segundo lugar los objetivos planteados deben ser concretos y accesibles.
En tercer lugar, se debe tener conocimiento específico y detallado de la anatomopatología lesional; mientras más se conozca al respecto, más posibilidades se tienen de evitar lesiones.

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, o mejor dicho, luego de millones de años de evolución y de desplazarnos (caminando, corriendo, trepando, etc.) es que tenemos el cuerpo que tenemos. La lucha para mantenernos en bipedestación y desplazarnos ha hecho que nuestros miembros inferiores alojen a potentes cuádriceps,  glúteos y gemelos, entre otros grupos musculares. Las mujeres, por diferencias hormonales, presentan cambios en el tono muscular (estado de pre-contracción) respecto al hombre, además de diferencias anatómicas. Ellas poseen pelvis más anchas que las de los varones porque están anatómicamente preparadas para dar la luz luego de 9 meses de gestación.

Esta mayor separación entre una y otra cadera determina que los fémures se dirijan desde arriba hacia abajo y desde afuera hacia adentro, por lo que las tibias lo harán hacia abajo y afuera con el objeto que la base de sustentación que forman los pies alojen al centro de gravedad.
Es por eso que generalmente las mujeres presentan un acercamiento de las rodillas al estar paradas (rodillas en X o genu valgo), en contraposición a los varones, que muestran las rodillas separadas al estar de pie (genu varo o rodillas en ()).
Volviendo a las rodillas de las mujeres también es común ver que éstas presentan laxitud ligamentaria. Esto sucede cuando la posición neutra de la articulación no se mantiene debido a que las estructuras encargadas de poner límite al desplazamiento articular se encuentran excesivamente elongadas y por lo tanto no pueden contener a la articulación, más si ésta es de carga como la rodilla.

Globus ArgentinaAnte un genu valgo excesivo, las estructuras anatómicas que se encuentran en el lado externo están sometidas a tensiones  excesivas; el menisco externo sufre de una presión para la que no está preparado y la banda iliotibial (estructura músculotendinosa externa del muslo) roza contra el cóndilo externo del fémur. Aquí este factor predisponente debe ser tenido muy en cuenta con el fin de prevenir.


Como vemos, la anatomía no favorece a la mujer para realizar ejercicios donde se van a repetir gestos infinidad de veces. Por eso es de extrema importancia el rol del profesional a cargo. Esto implica que quien planifique las sesiones de entrenamiento ha de tener en cuenta las características biomecáncas de la mujer que va a correr. Analizar la correcta dinámica de las estructuras que forman el miembro inferior (cadera, rodilla y pie) al momento de impactar en cada zancada es de vital trascendencia a la hora de prescribir las tareas a realizar. Uno de los principios del entrenamiento es la INDIVIDUALIDAD; por eso no todos deben hacer los mismos trabajos de entrenamiento.

Como vemos, no se trata sólo de correr.
Hasta el momento hemos hablado de estructuras más bien estáticas (articulaciones, ligamentos, tendones); ahora se abordará la importancia de estructuras sorprendentes y sumamente especializadas como son los músculos.
Éstos son la usina que proveerá de la energía suficiente para que al contraerse, movilice las palancas a las cuales se encuentran anclados(huesos) por medio de su tendón respectivo, provocando el movimiento.
Las estructuras se adaptan a los estímulos a los que son sometidos. Si el músculo siempre debe realizar la misma actividad a la misma velocidad (correr casi siempre a la misma velocidad) irá perdiendo la capacidad de almacenar energía elástica para transformarla en energía cinética. Esto conduce a que se pierde energía en forma de calor en lugar de transmitirla a las palancas para que se muevan. El movimiento deja de ser eficiente y las estructuras anatómicas (tendones, ligamentos, cartílago) se ven en la función de absorber mayor cantidad de impacto de la que deberían, exigiendo a los tejidos a tensiones que acabarán dañándolos. Aquí de pueden insertar otros principios del entrenamiento: VARIABILIDAD Y AUMENTO PROGRESIVO DE LAS CARGAS.

Globus Argentina
Volviendo a hacer  foco en el músculo como estructura, la tensión que sea capaz de generar y la habilidad de su tendón respectivo para transmitir la energía que aquel produce y la capacidad de absorber las vibraciones del impacto que genera cada zancada serán determinantes a la hora de ahorrar energía y evitar la sobredemanda de las estructuras. Ahí es donde estamos previniendo futuras injurias.


Se puede plantear entonces el interrogante: correr es bueno o es malo? Contestar esta pregunta no es algo tan sencillo por lo desarrollado anteriormente. Evidentemente que habrá que analizar a cada mujer en particular para determinar si el correr es o no beneficioso para ella (somastocopía: estudio de las características anatómicas estáticas), planificar tomando en cuenta el “material” con el que cada persona cuenta, para potenciar las puntos a favor y tratar de no estimular aquellas características que jueguen en contra y ejecutar teniendo en cuenta las leyes del entrenamiento que están directamente relacionadas con el respeto de la biología, la anatomía y la biomecánica.


Lic. Juan Pablo García.
Profesor de Educación Física y Lic. en Kinesiología (MP 435)
"Salud y Bienestar": Mariano Moreno 481. Cdad. Mendoza
Fundación Salud y Bienestar

 

1 comentario:

  1. CORRI DURANTE 23 AÑOS SIEMPRE EN CARRERAS DE FONDO, CUANDO TERMINABA UN ENTRENAMIENTO O UNA CARRERA NO PODIA DOBLAR LAS PIERNAS, ME APASIONA TANTO CORRER QUE SEGUI ADELANTE, PERO LES ACONSEJO A TODAS QUE ANTES DE HACERLO EN CARACTER COMPETITIVO, SE HAGAN UN BUEN CHEQUEO CON UN ESPECIALISTA EN DEPORTOLOGIA, O REUMATOLOGO, PORQUE LAS CONSECUENCIAS DE CUANDO NUESTRO CUERPO NO ESTA EN CONDICIONES, ES MUY CARO Y DOLOROSO EL PRECIO.-

    ResponderEliminar