17 julio, 2012

Arginina

La arginina es un aminoacido semiesencial que desempeña importantes funciones fisiológicas. La principal de ellas es la de ser precursora del Oxido Nítrico (NO), una molécula producida a partir de la Arginina, que en el endotelio vascular se comporta como vasodilatadora y previene la aparición de arteriosclerosis, asi como la formación de coágulos, gracias a su funci6n de antiagregante plaquetaria.

Desde el punta de vista deportivo, la función mas importante de la Arginina es la de vasodilatadora, ya que permite aumentar el flujo sanguíneo y asi, por un lado, aumentar el aporte de oxigeno a los músculos, y  por otra parte, aumentar la salida de desechos catabólicos potencialmente tóxicos. De ahí la importancia de la suplementación con arginina para estimular estos efectos, que previenen la aparición de enfermedades
cardiovasculares.

La sintesis de N.O. regula el flujo sangufneo en respuesta a estímulos tales como el llamado «estres de roce» de la sangre, o Ia acción de moléculas circulantes como la bradikinina o la acetilcolina. Las funciones
del N.O. endotelial son, sin embargo, muy diversas. Ademas de controlar el tono vascular, contribuye al mantenimiento de la estructura de la pared arterial, ya que reprime la proliferación de las células musculares lisas. Por otra parte, el N.O. tiene acción antiagregante sobre las plaquetas e inhibe la adhesión de los leucocitos al endotelio.

En lo que respecta al rendimiento físico, la función vasodilatadora del Oxido Nítrico tiene importancia en el desarrollo de actividades físicas aeróbica, ya sean estas de baja 0 alta intensidad, produciendo un mejor aporte de oxigeno, una disminución del ácido láctico -con lo que previene la aparición de fatiga- y una mejora en la eliminación de productos catabólicos del ejercicio.

Ademas, la arginina tiene efectos relacionados directamente con diferentes funciones metabólicas (formación de peptidos y proteinas, funcionamiento del ciclo de la urea, síntesis de creatina, sintesis de prolina, sintesis de poliaminas, etc.).

Asi, la arginina es capaz de estimular la secreción de hormonas diversas, como insulina, glucagon, catecolaminas, prolactina y hormona de crecimiento, lo que podria ayudar a comprender el efecto beneficioso de su suplementación cuando se esta frente a pacientes en situaciones catabólicas. (Por ejemplo, en pacientes con enfermedades neoplasicas).

Para más información visita www.gentech.com.ar