27 enero, 2012

Hidratos de Carbono

En la década del sesenta se publicó que la ingestión de hidratos de carbono (CHO), después del ejercicio intenso, promueve la restauración del glucógeno muscular. La capacidad para realizar ejercicio físico depende en forma directa de la cantidad de glucógeno muscular que el sujeto tenga disponible. El glucógeno muscular -ademas de ser la sustancia mas importante para sostener el ejercicio en el tiempo- es una sustancia que se puede acumular en el organismo en cantidades muy escasas: sólo alrededor de 600 gramos. Esta cantidad no alcanza para el desarrollo de actividades físicas que superen la hora de duración. Es por esto que una dieta adecuada, con depósitos de glucógeno antes del esfuerzo y reposición durante el mismo, es determinante
para el rendimiento deportivo. Estos datos hacen evidente que la ingesta de carbohidratos antes, durante y
después del ejercicio resulta beneficiosa.

La necesidad de glucógeno muscular aumenta cuando aumenta la intensidad del ejercicio, y hay directa relación entre fatiga y depleción glucogenica. Ademas, la tasa de resíntesis glucogenica post ejercicio es un importante factor para determinar el tiempo de recuperación necesario. La síntesis de glucógeno es afectada no sólo por el nivel de depleción glucogenica sino por el tipo, duración e intensidad del ejercicio precedente.
Para optimizar las tasas de resintesis glucogenica, se debe ingerir adecuados niveles de CHO. 6

La tasa de incorporación de glucosa esta dada por la disponibilidad de glucosa mas la concentración de insulina. La insulina estimula, por un lado, la utilización de glucosa por el musculo, por activación del transporte hacia la célula (a través de los transportadores denominados GLUT4); y, por otro, la acción de las enzimas intracelulares encargadas de todo el metabolismo de los azucares.



El glucógeno muscular es el deposito energetico mas importante, y ante su disminución se produce una clara
perdida de capacidad de trabajo. Por esto, la suplementación con hidratos de carbono, tanto durante como post esfuerzo, es de fundamental importancia. Se calcula que, en la hora posterior al ejercicio, un consumo de 2 gramos por kilogramo- peso disminuye la ruptura proteica y acelera la reposición de glucógeno muscular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario