30 agosto, 2011

Complejos Vitaminicos y / o Minerales

Las Vitaminas


Las vitaminas son moléculas organicas esenciales que el organismo no puede sintetizar (a excepción de Ia vitamina D). Por lo tanto, deben obtenerse de los alimentos o suplementos. Aunque no proporcionan energía por si solas, ni forman tejidos, sirven como catalizadores de estos procesos a través de sus respectivas acciones sobre sus enzimas metabólicas, participando como co-enzimas en Ia dirección y regulación de todos los procesos del organismo. 

Una cuestión a tener en cuenta acerca de los aportes dietarios de vitaminas es que Ia mayoria de elias se pierden en Ia cocción de los alimentos (desde 10% de perdida, hasta 100%). Ademas, debido a Ia maduración de frutas y verduras en cámaras, se supone que el contenido de vitaminas de los alimentos crudos ha disminuido con los años.


 

Los Minerales

Los minerales son elementos inorganicos que cumplen variadas funciones en nuestro cuerpo, como componentes estructurales o por sus propiedades catalíticas (es decir, de favorecimiento de las reacciones enzimáticas). Es necesario reponerlos, debido a perdidas sufridas por transpiración, orina y defecación. Se encuentran ampliamente distribuidos en todo tipo de alimentos, de tal modo que cualquier dieta balanceada aporta cantidad suficiente. No se pierden en los procesos de cocción. Hay que tener en cuenta que los alimentos de origen animal aportan una mayor biodisponibilidad y absorción de los minerales. Los minerales presentes en alimentos vegetales son poco asimilables, por Ia presencia de sustancias como el oxalato o los fitatos, que limitan su absorción.














No hay comentarios:

Publicar un comentario